coronavirus

Las razones del por qué hay tantas reinfecciones por la variante ómicron

reinfecciones variante ómicron
Las razones del por qué hay tantas reinfecciones por la variante ómicron

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En poco tiempo, los casos de reinfección por Covid han aumentado. De hecho, y según un estudio del Instituto Carlos III, en tan sólo tres semanas hay más reinfecciones que en toda la pandemia por esta enfermedad. ¿Por qué hay tantas reinfecciones por la variante ómicron? Pues por ella que se están produciendo estos casos actualmente.

A la cantidad de casos que aparecen porque esta variante es mucho más contagiosa, se suman aquellas personas que han pasado la enfermedad y se vuelven infectar. Esto satura a la atención primaria y a los hospitales, aunque es verdad que se ve una bajada de casos desde hace unos días.

Se dan casos de personas que han pasado la Covid dos veces, tres y hasta cuatro veces, un hecho que sorprende a los expertos. Si bien no se muestran preocupado porque la gran parte de reinfecciones son leves y ataca especialmente a aquellas personas que no están vacunadas.

Por falta de vacunas y las mutaciones de ómicron

Por tanto, según médicos, una de las razones de que haya tantas reinfecciones por variante ómicron es la falta de vacunación.

Otra razón se debe a la cantidad de cambios y mutaciones que presenta ómicron. Algo que asustó a los científicos en un primer momento, pero que luego se relajó al comprobar que una gran parte de los casos eran, más bien, leves.

Las reinfecciones son posible porque esta variante se escapa de los anticuerpos de otras variantes y de las vacunas. Así, y según la Agencia EFE, ómicron tiene más facilidad para eludir la inmunidad que proporcionan tanto los anticuerpos que se generan al infectarnos de forma natural como las defensas aportadas por la vacuna.

Es más, se informa que esta variante presenta diferentes mutaciones en la espícula o proteína S, la llave que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas, lo que provoca que, tanto a los anticuerpos naturales de la enfermedad como a los generados por la vacuna, les sea más difícil reconocerla y escapar a la inmunidad.

Los linfocitos T son efectivos para evitar enfermedad pero no participan en evitar la reinfección, por esa razón aunque tengamos más infecciones no estamos teniendo tanta enfermedad grave.

Recordemos que la vacuna es efectiva, si bien no frena la enfermedad, sí lo hace para el desarrollo de ésta de manera grave. Para poder frenar esta variante, Pfizer trabaja con las vacunas de ARN-mensajero para crear una nueva que sea capa de neutralizar ómicron.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias